Cómo proteger las baldas del horno de cerámica

Hoy voy a explicar algo muy sencillo, que seguramente la mayoría ya sabréis, pero que como me explicó en su día Antonio (el técnico que me vendió el horno) es super importante hacer antes de realizar nuestra primera cocción con piezas, sobre todos si las hemos aplicado algún esmalte, óxido, etc., y es: proteger tanto las baldas como los soportes.

¿Por qué ésto es importante? Porque muchas veces los esmaltes, óxidos o cualquier otro producto que hayamos aplicado a la pieza, pueden hacer de las suyas durante la cocción, como chorrear, salpicar o incluso en el peor de los casos, y sobre todo en el de los esmaltes, hacer que la pieza se quede pegada a la balda y si ésta la hemos dejado tal cuál nos viene de fábrica, (como veis en la foto) quedará totalmente destrozada y no tendremos más remedio que comprar una nueva, con el consiguiente gasto que esto conlleva.



Entonces....¿cómo protegerlas?

Pues muy sencillo, en un recipiente echamos caolín y alúmina al 50%, añadimos agua, y removemos hasta que no queden grumos, y quede una pasta "cremosa", ni muy líquida, ni muy espesa, y después aplicamos sobre la superficie de la balda con un pincel ancho. Yo normalmente aplico entre dos y tres capas, se deja secar y ¡listo!.

Para que veáis de lo que hablo, a continuación os muestro el desaguisado que provocaron unas sales que apliqué a una escultura, pero como la balda estaba protegida, lo único que tuve que hacer fue quitar la capa protectora con una espátula y aplicar de nuevo la mezcla.








Esto, también es conveniente que lo hagamos con los soportes.

Ah! y algo muy importante, sólo se protege una cara, si lo hiciéramos en las dos, al hacer una torre, de la parte de abajo de la balda, de la que queda justo sobre las piezas, se podrían desprender partículas que caerían sobre las piezas y quedarían pegadas a ellas, arruinándonos la cocción.

Espero que os haya sido útil, y si queréis aportar algún dato más o comentar algo, podéis hacerlo en la sección de los comentarios.




Comentarios

Entradas populares