Qué hacer si se funde vidrio en los ladrillos del horno

Ayer me di un susto de muerte, cuando vacié el horno y quité la última balda, me encontré con que en la base había un cráter provocado por un trozo de vidrio/cristal que seguramente había caído en esa zona durante la cocción.

Evidentemente aquello no podía dejarlo así, porque si seguía haciendo cocciones, el cristal volvería a fundirse una y otra vez y el cráter se iría haciendo más y más grande y más profundo.

Como no me atrevía a tocar aquello, llamé inmediatamente a Antonio, el técnico de hornos de mi zona y del que no puedo más que hablar maravillas. En seguida me tranquilizó, no hacía falta desmontar el horno entero para cambiar un ladrillo jeje, ni la reparación me costaría un riñón. ¿La solución? Muy sencilla, quitar con mucho cuidado todo el vidrio fundido y rellenar el hueco con Alúmina Calcinada en polvo. Aquí tenéis el proceso, por si os sirve de ayuda.









Y preguntaréis, vale, esto va muy bien para cuando te pasa en la base del horno, pero ¿qué se hace si sucede en las paredes?.

Pues bien, para esta pregunta, Antonio también tenía la respuesta. Me comentó que él normalmente hacía una especie de pasta mezclando cemento refractario con trocitos de ladrillo y con eso rellenaba el hueco correspondiente.

Otra pregunta que me surgió fue, entonces ¿por qué no utilizar únicamente cemento refractario? A lo que me contestó que se podría hacer, pero que normalmente éste cemento tiende a agrietarse y que por lo tanto quedaba mejor de la otra manera.

Y tú, ¿conoces alguna otra técnica?

Comentarios

  1. Qué interesante Mar!
    A mi me pasó también en mi horno nuevo. Yo dejé el agujerito tal cual... igual ahora lo relleno!! ;)
    BEsos

    ResponderEliminar
  2. Hola Eli!

    La verdad que sí. Además me comentó que lo de la Alúmina lo hace cuando es en la base del horno , pero cuando sucede en las paredes, esto no funcionaría porque evidentemente al estar en polvo se caería, así que hace una pasta con cemento refractario y trocitos de ladrillo, y con eso rellena los huecos.

    Un besote grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares