Ir al contenido principal

HÓRREO ASTURIANO PARA DECORAR

Nos encanta Asturias, con sus colinas, su praderas verdes, sus animales pastando, sus aldeas, sus gentes, su gastronomía y.... sus hórreos. Esas construcciones, casi olvidadas, destinadas a guardar y conservar alimentos, que están levantados del suelo por medio de pilares para mantener los alimentos alejados de la humedad y los animales. Esas construcciones, casi olvidadas, que forman parte de la arquitectura popular, y que hoy en día, afortunadamente, están volviendo a la vida, al utilizarlas, en muchos casos como vivienda temporal.

Por desgracia, al no vivir en el norte de España, no podemos disfrutar de estas pintorescas y encantadoras construcciones, pero.....hemos encontrado una solución. Nos hemos decidido a hacerlos a menor escala, y así poder colocarlos en cualquier parte, ya sea el jardín, dentro de casa, o cualquier otro espacio que queramos decorar.

En principio, los estamos haciendo de unos 40x50cm aproximadamente. Hemos empleado materiales reciclados de la mejor calidad, pino gallego para la estructura y tubo de riego ya inservible para el tejado. Las maderas están barnizadas con un barniz especial para climas extremos, así no tendrás problema si lo quieres colocar a la intemperie. El precio.....a partir de 250€. ¿No te dan ganas de llevártelo a casa?






Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSTRUCCION DE UN HORNO DE GAS CON ESTRUCTURA METALICA

Tenía unas ganas tremendas de hacerme un horno de gas. Había hecho un curso en La Bisbal sobre engobes salados en el que se utilizan sulfatos y otros productos químicos (“sales”), y tenía muchas ganas de poner en práctica los conocimientos adquiridos, pero no me atrevía a cocer las piezas en los hornos eléctricos de mi amiga y ceramista Alicia del Olmo (yo de momento no dispongo de horno propio), por si se estropeaban las resistencias. Esta fue la excusa perfecta para ponerme manos a la obra, y construir un horno “de batalla”, que me permitiera hacer cocciones de todo tipo, sin miedo a estropearlo.

Opté por un mixto, es decir, fibra y ladrillos. ¿Por qué fibra si es muy tóxica?

Bueno, antes de decidirme, busqué mucha información sobre la fibra, y casi se me quitan las ganas de utilizarla, pero necesitaba un material que se pudiera cambiar con cierta facilidad, y esta fue la mejor opción que encontré. Además, el horno no iba a ser utilizado de manera continuada, sino esporádica, y tod…

LA COCCION

Y llegó el días más esperado, el momento de probar si funciona el horno. La cocción se realizó el 24 de septiembre. Se alcanzaron los 974 ºC. Las piezas fueron decoradas con sales, como ya comenté en una entrada anterior, es una técnica que aprendí en La Escuela de Cerámica de la Bisbal, en un curso impartido por el ceramista Carlets Torrent.

Las placas/baldas utilizadas para colocar las piezas miden 50x50cm, la placa de la base se colocó sobre cuatro tubos soporte de 1,5cm. Para proteger tanto las placas como los tubos, les apliqué una mezcla de caolín y alúmina al 50% con una brocha.

Aunque el horno está pensado para poder utilizar dos quedamores, en este caso sólo utilicé uno de 25.000Klcal, podéis conocer las partes que lo componen y cómo funciona en el siguiente enlace: http://ceramica.wikia.com/wiki/Partes_de_un_quemador. Para la instalación se utilizó:

- Bombona de propano
- Quedamor acodado de 25.000klcal
- Lira de dos metros
- Manómetro
- Regulador de presión

Para medir la …

HORNO DE GAS EN BIDÓN

Hace un tiempo fui a la Escuela de Cerámica de la Bisbal para hacer un curso de escultura con Samuel Salcedo. Esa misma semana se impartía entre otros, un curso de cerámica negra. En ese curso construyeron un horno de gas con un bidón. Uno de los alumnos vio que estaba interesada en su construcción, y muy amablemente me pasó todas las fotos que había hecho durante el proceso de construcción.