CÓMO HACER UN CACTUS BOLA DE CERÁMICA


En esta entrada quiero explicaros, cómo hice este cactus bola en cerámica, por supuesto, habrá mil maneras diferentes de hacerlo, pero en este caso, voy a explicar cómo lo hice yo.

El cactus tenía que medir unos 15cm de alto, y al principio, se me planteó el problema de cómo darle forma esférica y que ésta fuera simétrica, ya que carecía de moldes y de torno. Este problema lo resolví fabricándome una herramienta que os mostraré más adelante.



Bueno, para empezar, en una torneta que tengo, que cuenta con una vara en el centro (también de fabricación casera), fui poniendo barro poco a poco hasta que alcancé la altura deseada, tal y como veis en la foto de más abajo.



Luego, con una espátula, fui dándole un poco la forma esférica que necesitaba, quitando y poniendo barro dónde veía que era necesario, así un poco a ojo. 

Y para darle un acabado más perfecto, y que cómo decía al principio, fuese una esfera simétrica, utilicé la herramienta que me fabriqué y que veis en la foto. Se trata de un trozo de madera con forma de media esfera, y que al ir dando vueltas a la torneta va igualando la pieza, porque se va llevando el barro sobrante.


Una vez conseguida la forma deseada, marqué los surcos y fui vaciando o quitando barro.




Este cactus, tenía que llevar una flor en la parte superior, así que dejé un agujerito. ¿Con qué finalidad? Bueno, como tenía que esmaltar el cactus de verde y la flor de naranja, pensé que sería más fácil hacer que la flor fuera desmontable, es decir, el cactus iría por un lado y la flor por otro, y después, una vez esmaltadas ambas piezas, las cocería juntas y así al fundirse los esmaltes quedarían pegadas.



 Después ya sólo quedaba vaciar, bruñir y dejar secar la pieza.


Una vez seca y al ir esmaltada, bizcoché la pieza, la cocí a 1.060ºC, le apliqué el esmalte y la volví a cocer.

Y este es el resultado......





¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!
¿Te gustaría recibir información de lo que se va publicando en este blog? ¡Suscríbete! Hay un apartado para hacerlo, en la columna de la derecha de este blog, sólo tienes que introducir tu e-mail y seguir las instrucciones, es muy sencillo.

Comentarios

Entradas populares