Ir al contenido principal

Exposición colectiva "Carmen el canto del desafío Homenaje a Picasso V"

Este mes hago doblete, además de la expo en Milán, también participo en la exposición "CARMEN el canto del desafío Homenaje a Picasso V", cuya inauguración tuvo lugar el pasado 4 de julio en la Sala Municipal de Exposiciones de Buitrago de Lozoya (Madrid), y a la que, con todo el dolor de mi corazón, no puede asistir.

Hace cinco años, Pedro Arias (ya fallecido), hijo del barbero de Picasso, junto con el apoyo de la Fundación Manantial de Cultura, el Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya y la Associación Vallaurienne d'Expansion Céramique quiso tender un puente de arte y amistad entre Vallauris y Buitrago, y que mejor manera que organizando una exposición anual de arte en homenaje a Picasso, esta ya es la quinta, la tercera para mi, en la que participan artistas tanto de Vallauris como de Buitrago y alrededores.

Este año, el tema es Carmen, "la figura mítica de Mérimée, popularizada por la ópera de Bizet, esa mujer apasionada que embruja a los hombres, impulsiva, sensual, desafiante, torera y todo a la vez, símbolo de amor y muerte, no podía sino retar a Picasso quien desarrolló con genio propio en sus ilustraciones de la novela el misterio eterno del deseo" (extracto de la introudcción redactada por  Madeleine y Pauline Arias, y publicada en el catálogo de la exposición), y al que los artistas que participamos este año hemos dado nuestra particular interpretación.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 12 de octubre de 2015.

Aunque yo no pude asistir a la inauguración, sí lo hizo mi compañero Alberto Blas, aquí os dejo algunas fotos sacadas por él y si os quedáis con ganas de ver más, pinchad en este enlace https://www.facebook.com/media/set/?set=a.901608376566284.1073741868.640495716010886&type=3, os dirigirá a mi página en Facebook.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSTRUCCION DE UN HORNO DE GAS CON ESTRUCTURA METALICA

Tenía unas ganas tremendas de hacerme un horno de gas. Había hecho un curso en La Bisbal sobre engobes salados en el que se utilizan sulfatos y otros productos químicos (“sales”), y tenía muchas ganas de poner en práctica los conocimientos adquiridos, pero no me atrevía a cocer las piezas en los hornos eléctricos de mi amiga y ceramista Alicia del Olmo (yo de momento no dispongo de horno propio), por si se estropeaban las resistencias. Esta fue la excusa perfecta para ponerme manos a la obra, y construir un horno “de batalla”, que me permitiera hacer cocciones de todo tipo, sin miedo a estropearlo.

Opté por un mixto, es decir, fibra y ladrillos. ¿Por qué fibra si es muy tóxica?

Bueno, antes de decidirme, busqué mucha información sobre la fibra, y casi se me quitan las ganas de utilizarla, pero necesitaba un material que se pudiera cambiar con cierta facilidad, y esta fue la mejor opción que encontré. Además, el horno no iba a ser utilizado de manera continuada, sino esporádica, y tod…

LA COCCION

Y llegó el días más esperado, el momento de probar si funciona el horno. La cocción se realizó el 24 de septiembre. Se alcanzaron los 974 ºC. Las piezas fueron decoradas con sales, como ya comenté en una entrada anterior, es una técnica que aprendí en La Escuela de Cerámica de la Bisbal, en un curso impartido por el ceramista Carlets Torrent.

Las placas/baldas utilizadas para colocar las piezas miden 50x50cm, la placa de la base se colocó sobre cuatro tubos soporte de 1,5cm. Para proteger tanto las placas como los tubos, les apliqué una mezcla de caolín y alúmina al 50% con una brocha.

Aunque el horno está pensado para poder utilizar dos quedamores, en este caso sólo utilicé uno de 25.000Klcal, podéis conocer las partes que lo componen y cómo funciona en el siguiente enlace: http://ceramica.wikia.com/wiki/Partes_de_un_quemador. Para la instalación se utilizó:

- Bombona de propano
- Quedamor acodado de 25.000klcal
- Lira de dos metros
- Manómetro
- Regulador de presión

Para medir la …

HORNO DE GAS EN BIDÓN

Hace un tiempo fui a la Escuela de Cerámica de la Bisbal para hacer un curso de escultura con Samuel Salcedo. Esa misma semana se impartía entre otros, un curso de cerámica negra. En ese curso construyeron un horno de gas con un bidón. Uno de los alumnos vio que estaba interesada en su construcción, y muy amablemente me pasó todas las fotos que había hecho durante el proceso de construcción.