DECORACIÓN CON SULFATOS Y OTRAS SALES SOLUBLES



Hace ya tiempo hice un curso en la Escuela de Cerámica de la Bisbal que llevaba el título de: "Técnicas cerámicas a base de sales solubles", lo impartía el ceramista Carlets Torrent y me gustaría compartirlo con vosotros.


Este curso resultó ser no apto para gente que desea controlar todo el proceso de la pieza, así como su resultado final, pero es perfecto para los que nos encantan los acabados "diferentes", sentir ese hormigueo en el estómago a la hora de abrir el horno y no saber con qué te vas a encontrar, y las técnicas decorativas en las que una gran parte del resultado depende de otros condicionantes externos, como es el caso.

El curso consistió principalmente en:

- Elaborar engobes con sulfatos y otras "sales" 
- Aplicar sobre los engobes creados los sulfatos y "sales"





Estas fotografías pertenecen a dos obras creadas por Carlets, para que os hagáis una idea de cómo queda una pieza con este tipo de decoración, a mi me parecen fascinantes:











Dicho esto, comenzamos:
  • Utensilios necesarios:
Guantes
Mascarillas
Pinceles
Barreños, cubetas o cubos
Batidora
Balanza
Cucharas
  • Materiales empleados en el curso:
Arcilla blanca para colada de la marca "Vicar" (sin defloculante)
Carbonato sódico
Sulfato de hierro (aporta un color rojizo como de hierro oxidado)
Sulfato de cobalto (aporta azules)
Bicromato potásico (aporta un verde amarillento)
Permanganato potásico (aporta un color violáceo-marronáceo)
Cloruro de hierro (aporta un color rojizo)
Barro rojo de baja, (puede utilizarse cualquier otro barro de baja)

ALGUNAS SALES SON MUY TÓXICAS POR LO QUE SE RECOMIENDA TOMAR PRECAUCIONES AL MANIPULARLAS
  • Factores importantes a tener en cuenta
El grado de humedad del engobe y de la pasta
El espesor del engobe y de las paredes de la pieza
El tiempo de secado
Factores atmosféricos durante el secado: viento del norte (tramontana), humedad ambiental, etc.
  • Temperatura de cocción
Entre 900ºC y 920ºC

Y ahora toca ponerse manos a la obra!

Lo primero que tenemos que hacer es preparar los engobes:

  • Recetas:

1º.- Engobe base:  A la tierra blanca de colada se le añade un 20% de carbonato sódico. A esta mezcla se le irán añadiendo las sales, dependiendo de la sal que se añada nos dará un color u otro, para ir creando el resto de engobes.

2º.- Engobe con sulfato de hierro: Al engobe base se añade un 6% de sulfato de hierro. (Nos dará un engobe color rojizo)

3º.- Engobe con sulfato de cobalto: Al engobe base se le añade un 6% de sulfato de cobalto. (Nos dará un engobe color azul)

4º.- Engobe con bicromato potásico: Al engobe base se le añade un 20% de bicromato potásico. (nos dará un engobe color verde/amarillento)

5º.- Engobe con permanganato potásico: Al engobe base se le añade un 20% de permanganato potásico. (nos dará un engobe violáceo-marronáceo)


  • Preparación

Primero preparamos el engobe base según la proporción indicada en el punto uno, para ello, nos ponemos mascarilla y guantes y pesamos la tierra blanca para colada y añadimos el carbonato sódico, lo ponemos en una cubeta, añadimos agua y removemos, (lo mejor es batirlo con una batidora), hasta que quede una mezcla homogénea, sin grumos, ni muy espesa, ni muy líquida.


Para preparar el resto de engobes, realizamos la misma operación, es decir, preparamos el engobe base, pero con el añadido de la sal en cada caso.




  • Aplicación










Hacemos la pieza que queramos con el barro rojo, una vez terminada y con el barro aún húmedo, aplicamos uno de los engobes que hemos preparado previamente (puede ser el base o cualquiera de los que hemos preparado con las sales), hasta tres capas, primero una, una vez se ha secado un poco, aplicamos otra capa, dejamos que seque un poco y después una tercera, ésta última no debemos dejar que se seque, sino que inmediatamente aplicaremos la sal, tal cuál, o las sales que queramos directamente sobre ella. Lo podemos hacer con un pincel, lo impregnamos bien con la sal, lo posamos sobre la zona de la pieza que queramos decorar y arrastramos un poco, esparciéndola ligeramente, también podemos aplicar con el pincel sin esparcir, pero de la otra manera quedará un degradado. Si vemos que la sal se queda muy en la superficie y no reacciona con el engobe, podemos espolvorear agua sobre ella con un spray.


Una vez hecho esto, ya solo queda dejar que la pieza se seque al sol, si es durante días mejor, si nuestras circunstancias no nos permiten esta opción, podemos ponerlas frente a una estufa,  de esas que tienen resistencias. Y una vez secas....al horno!.

En el curso hicimos cocciones tanto en horno de gas como eléctrico y el resultado fue muy parecido.

Y.........ta ta ta chán!





Estas fotos son de piezas ya cocidas, hechas por algunos de los alumnos del curso.

Espero que os haya sido de utilidad, y ya sabéis, si os ha resultado interesante y queréis profundizar más sobre el tema, os aconsejo que asistáis a alguno de los cursos que imparte Carlets Torrent.

Comentarios

  1. Hola¡, primero agradecerte por esta publicacion, queria asistir a uno de estos cursos, pero me es imposible ahora, a si que buscando informacion me tope con tu blog...mi duda es las tres capas de engobe que aplicas son el mismo, o de diferentes sales?.., la sal que le palicas luego al engobe es solo la sal diluida en agua caliente?..que proporcion?...te agradeceria estos datos, las fotos muy guapas, gracias y hasta pronto¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lofilador! Muchas gracias por visitar nuestro blog. En cuanto a tu pregunta sobre las tres capas de engobe efectivamente son del mismo. Por otra parte la cuestión de diluir la sal en agua no se si te refieres para preparar el engobe o para aplicarla sobre el engobe. Si te refieres a la hora de preparar el engobe decirte que se pesa y añade al resto de ingredientes en seco y es a la hora de mezclarlos cuando se añade el agua, la proporción no se decirtela es ir añadiendo agua poco a poco hasta lograr una pasta no muy espesa pero tampoco muy líquida. No recuerdo que tuviera que ser agua caliente. Por otra parte si te refieres a cuando se aplica la sal sobre el engobe ésta la aplicamos sin diluirla en agua. De todas formas te animo a que pruebes cualquier cosa que se te ocurra, ya que precisamente esta técnica está abierta a múltiples variaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Las sales se pueden diluir en agua y aplicarlas sobre la pieza pero el efecto no será el de las piezas de las fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir...a probar se ha dicho!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir...a probar se ha dicho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cris por entrar en el blog y leer el artículo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola y muchas gracias por la información. ¿Dónde puedo adquirir los sulfatos y las sales?

    Muchas gracias.

    Manuel Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel Jiménez! Perdona pero no he visto el mensaje hasta ahora, puedes adquirirlas en Manuel Riesgo,S.A., este es el enlace a su web,http://manuelriesgo.com.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Es precioso el resultado, sabeis alguna tienda online que vendan todas las sales?
    gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola martassa, gracias por visitar el blog. Puedes adquirirlas en Manuel Riesgo, S.A., su web es:http://manuelriesgo.com.
      Si no las encuentras en la tienda on line escribeles un email pidiendo presupuesto.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares