Ir al contenido principal

Reconquistarte-Feria de Artesanía

Después de meses crea que te crea, llegó el momento de anunciaros que este año Mar Antón Arts & Crafts participará en la feria de Artesanía "Reconquistarte" en el Paseo de Recoletos (Madrid), entre Calle Prim y Plaza de Cibeles.

Podréis venir a visitarnos del 23 de mayo al 7 de junio de 2017 al Stand 19, en horario de 11.00 a 15.00 y 17.00 a 21.30. ¿Os animáis?




ABRAZOS DE AMISTAD HOMENAJE A PICASSO


Aquí os dejo algunas fotos que saqué de la última exposición colectiva en la que estoy participando junto con los siguientes artistas:

Agulló; Andelu; Daniel Branchard; Elena Canencia; Louis Capron; Piedad Crespo; Antonia Dávalos; Federico Eguia; Ergueta; Catherine Ferrari; Marcel Giraud; Ricardo Martín; Raquel Mendiola; Javier Monje; Manuel Moreno; Jorge Pastor; Beatriz Recuero; Francisco Recuero; Ana Tejerina; Irene Hamilton y Cristo Calam.

Esta exposición se podrá ver hasta el próximo 6 de Octubre de 2014 en la Sala Municipal de Exposiciones de Buitrago de Lozoya (Madrid) C/ Tahona, 19, en el siguiente horario:

De Martes a Viernes de 10-12 y de 16-18 h.
Sábados de 10-12 y de 16-19h
Domingos de 10-12 h
Lunes cerrado

Si por casualidad os encontráis con la puerta cerrada, acercaros al Museo Picasso que está en la plaza y preguntad por Lalo, él os atenderá con mucho gusto.

Como ya os comenté cuando publiqué la invitación, esta exposición ha sido muy especial porque el impulsor de este proyecto, Pedro Arias, falleció hace unos meses y no pudo estar con nosotros. En su homenaje, tanto su mujer como su hija y Ángel, el alcalde de Buitrago leyeron unas palabras muy emotivas. Además, en su memoria se plantó un árbol en el jardín que bordea la sala de exposiciones.

Para que entendáis un poco mejor el proyecto de Pedro, a continuación transcribo fragmentos del homenaje que le hicieron su mujer Madeleine Arias y Jaume Maymó respectivamente:

Pedro Arias, hijo de Eugenio Arias, barbero y amigo de Picasso, y Simone, "después de la muerte de su padre en 2008, tomando el relevo, se había volcado en la creación de lo que llamaba "El Puente Vallauris-Buitrago", los dos cabos del camino recorrido por su padre desde la sierra Norte de Madrid hasta la Costa Azul. Se esforzó sin tregua por acercar por un hilo de amistad al pueblo donde Picasso se hizo ceramista y celebró la alegría de vivir con el pueblo castellano cuyo museo acoge las obras que le ofreció a su amigo Arias, como él, vecino adoptivo de Vallauris"

"En el año 2010 se inauguró la nueva sala de exposiciones de Buitrago con la exposición "El barbero de Picasso", organizada por Pedro, y después le siguió la exposición "Los toritos vienen, los toritos van..." con dibujos inéditos de Picasso. Más tarde, Pedro inició el camino de colaboración con los ceramistas de Vallauris a partir de las exposiciones "Cerámica y Picasso", "Minotauros" y "Faunos, Brincos de Amistad".

En esta última tuve el honor de participar y conocer a Pedro.

Podéis ver todas las fotos en mi página de Facebook


































Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSTRUCCION DE UN HORNO DE GAS CON ESTRUCTURA METALICA

Tenía unas ganas tremendas de hacerme un horno de gas. Había hecho un curso en La Bisbal sobre engobes salados en el que se utilizan sulfatos y otros productos químicos (“sales”), y tenía muchas ganas de poner en práctica los conocimientos adquiridos, pero no me atrevía a cocer las piezas en los hornos eléctricos de mi amiga y ceramista Alicia del Olmo (yo de momento no dispongo de horno propio), por si se estropeaban las resistencias. Esta fue la excusa perfecta para ponerme manos a la obra, y construir un horno “de batalla”, que me permitiera hacer cocciones de todo tipo, sin miedo a estropearlo.

Opté por un mixto, es decir, fibra y ladrillos. ¿Por qué fibra si es muy tóxica?

Bueno, antes de decidirme, busqué mucha información sobre la fibra, y casi se me quitan las ganas de utilizarla, pero necesitaba un material que se pudiera cambiar con cierta facilidad, y esta fue la mejor opción que encontré. Además, el horno no iba a ser utilizado de manera continuada, sino esporádica, y tod…

LA COCCION

Y llegó el días más esperado, el momento de probar si funciona el horno. La cocción se realizó el 24 de septiembre. Se alcanzaron los 974 ºC. Las piezas fueron decoradas con sales, como ya comenté en una entrada anterior, es una técnica que aprendí en La Escuela de Cerámica de la Bisbal, en un curso impartido por el ceramista Carlets Torrent.

Las placas/baldas utilizadas para colocar las piezas miden 50x50cm, la placa de la base se colocó sobre cuatro tubos soporte de 1,5cm. Para proteger tanto las placas como los tubos, les apliqué una mezcla de caolín y alúmina al 50% con una brocha.

Aunque el horno está pensado para poder utilizar dos quedamores, en este caso sólo utilicé uno de 25.000Klcal, podéis conocer las partes que lo componen y cómo funciona en el siguiente enlace: http://ceramica.wikia.com/wiki/Partes_de_un_quemador. Para la instalación se utilizó:

- Bombona de propano
- Quedamor acodado de 25.000klcal
- Lira de dos metros
- Manómetro
- Regulador de presión

Para medir la …

HORNO DE GAS EN BIDÓN

Hace un tiempo fui a la Escuela de Cerámica de la Bisbal para hacer un curso de escultura con Samuel Salcedo. Esa misma semana se impartía entre otros, un curso de cerámica negra. En ese curso construyeron un horno de gas con un bidón. Uno de los alumnos vio que estaba interesada en su construcción, y muy amablemente me pasó todas las fotos que había hecho durante el proceso de construcción.