Ir al contenido principal

Producto casero para pegar el Keraflex y reparar grietas

El año pasado asistí a un curso de porcelana con pasta de papel impartido por Rafaela Pareja. El curso estuvo realmente interesante, si podéis asistir a alguno os lo recomiendo, ya sea impartido por ella o por cualquier otro ceramista.

Uno de los materiales con los que tratamos fue el Keraflex (hojas muy finas de porcelana), como estas:



El ejercicio consistió en cortar trocitos de este material y luego ensamblarlo, yo hice una cajita:


El caso es que pegar los bordes de algo tan fino es harto complicado y aunque ya hay en el mercado un "pegamento" especial para este material, Rafaela nos facilitó una barbotina muy potente, ella lo llama el "Engobe Mágico", que es muy útil, principalmente para pegar piezas entre sí, preferiblemente ya secas, para reparar grietas o pegar trozos de una pieza rota ya bizcochada, esta es la receta por si os interesa.


Porcelana de colage (o barbotina del barro que estemos utilizando, rojo, refractario, gres...)
Añadimos un 3% de papel maché (papel higiénico también va bien)
Añadimos 1 cucharadita de café de silicato sódico
Dejar reposar al menos un día

A continuación os comento casos en los que lo he utilizado con excelentes resultados:

  • Lo probé en el curso que os comentaba al principio, con Keraflex y va bien.
  • Lo utilicé para reparar una grieta en una pieza de paper clay ya cocida y fue fantástico, volví a cocer la pieza y ni rastro de la grieta.
  • Lo he utilizado para rellenar unos pequeños agujeros en unas piezas de paper clay ya cocidas y apliqué inmediatamente un esmalte. Se coció perfectamente, del pequeño agujero, ni rastro y el esmalte cogió perfectamente.
  • He utilizado la fórmula con refractario albino, para pegar dos extremos de un "churrito" que se me rompió al lijar una pieza sin cocer, esta vez probé a no echarle el silicato sódico, y también pegó perfectamente. 

Comentarios

  1. Hola!!!, Muchas gracias por compartir tus conocimientos, son muy valiosos ya que no hay prácticamente información sobre el keraflex. Yo acabo de computación lámina y no se ni como empezar!! Si puedes darme algún consejo te lo agradecería enormemente. Gracias otra vez ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Otal!

      Lo primero de todo, gracias por visitar y leer mi blog, me alegro que te haya servido de algo de ayuda.

      En cuanto al Keraflex, lamento comunicarte que mi único contacto con este producto fue durante el curso al que asistí y que menciono en esta entrada del blog, por lo que no tengo experiencia en su manejo. Lo único que te puedo decir, es que para doblarlo hay que humedecerlo un poco y que se puede cortar con tijeras o un cutter.

      Te dejo un enlace que he encontrado del foro de Manises, donde se habla un poco de este tema, por si te sirve de ayuda:

      http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=6939

      También creo recordar que la ceramista Graciela Olio, ha hecho trabajos con Keraflex, quizá ella te pueda ayudar más que yo.

      Un abrazo.

      Mar Antón

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONSTRUCCION DE UN HORNO DE GAS CON ESTRUCTURA METALICA

Tenía unas ganas tremendas de hacerme un horno de gas. Había hecho un curso en La Bisbal sobre engobes salados en el que se utilizan sulfatos y otros productos químicos (“sales”), y tenía muchas ganas de poner en práctica los conocimientos adquiridos, pero no me atrevía a cocer las piezas en los hornos eléctricos de mi amiga y ceramista Alicia del Olmo (yo de momento no dispongo de horno propio), por si se estropeaban las resistencias. Esta fue la excusa perfecta para ponerme manos a la obra, y construir un horno “de batalla”, que me permitiera hacer cocciones de todo tipo, sin miedo a estropearlo.

Opté por un mixto, es decir, fibra y ladrillos. ¿Por qué fibra si es muy tóxica?

Bueno, antes de decidirme, busqué mucha información sobre la fibra, y casi se me quitan las ganas de utilizarla, pero necesitaba un material que se pudiera cambiar con cierta facilidad, y esta fue la mejor opción que encontré. Además, el horno no iba a ser utilizado de manera continuada, sino esporádica, y tod…

LA COCCION

Y llegó el días más esperado, el momento de probar si funciona el horno. La cocción se realizó el 24 de septiembre. Se alcanzaron los 974 ºC. Las piezas fueron decoradas con sales, como ya comenté en una entrada anterior, es una técnica que aprendí en La Escuela de Cerámica de la Bisbal, en un curso impartido por el ceramista Carlets Torrent.

Las placas/baldas utilizadas para colocar las piezas miden 50x50cm, la placa de la base se colocó sobre cuatro tubos soporte de 1,5cm. Para proteger tanto las placas como los tubos, les apliqué una mezcla de caolín y alúmina al 50% con una brocha.

Aunque el horno está pensado para poder utilizar dos quedamores, en este caso sólo utilicé uno de 25.000Klcal, podéis conocer las partes que lo componen y cómo funciona en el siguiente enlace: http://ceramica.wikia.com/wiki/Partes_de_un_quemador. Para la instalación se utilizó:

- Bombona de propano
- Quedamor acodado de 25.000klcal
- Lira de dos metros
- Manómetro
- Regulador de presión

Para medir la …

DECORACIÓN CON SULFATOS Y OTRAS SALES SOLUBLES

Hace ya tiempo hice un curso en la Escuela de Cerámica de la Bisbal que llevaba el título de: "Técnicas cerámicas a base de sales solubles", lo impartía el ceramista Carlets Torrent y me gustaría compartirlo con vosotros.

Este curso resultó ser no apto para gente que desea controlar todo el proceso de la pieza, así como su resultado final, pero es perfecto para los que nos encantan los acabados "diferentes", sentir ese hormigueo en el estómago a la hora de abrir el horno y no saber con qué te vas a encontrar, y las técnicas decorativas en las que una gran parte del resultado depende de otros condicionantes externos, como es el caso.
El curso consistió principalmente en:
- Elaborar engobes con sulfatos y otras "sales"  - Aplicar sobre los engobes creados los sulfatos y "sales"




Estas fotografías pertenecen a dos obras creadas por Carlets, para que os hagáis una idea de cómo queda una pieza con este tipo de decoración, a mi me parecen fascinantes: