Ir al contenido principal

COCCIÓN NEOLÍTICA

El pasado sábado 27 de abril, hicimos una cocción Neolítica en Guadalix de la Sierra (Madrid). La cosa surgió por un alumno de una amiga ceramista que indagó en el tema de la cerámica, se enteró de la existencia de las cocciones Neolíticas y le propuso realizar una. Como yo  había hecho un curso hace años en Nigrán, impartido por Carlets Torrent precisamente sobre este tipo de cocciones, y alguna otra que no viene al caso, mi amiga me llamó para ver si podía echarles una mano, y como no, acepté encantada, era una oportunidad única de refrescar la memoria y poner en práctica lo aprendido.

Existen muchas maneras de realizar esta clase de cocción, en especial, la que vais a ver es muy extrema. Me explico, normalmente cuando hacemos una cocción, tenemos que intentar ir calentando las piezas poco a poco para evitar roturas, se suele hacer una curva de cocción de unos 100/150Cº a la hora, hasta alcanzar los 500Cº, después ya se puede acelerar el aumento de temperatura. Por ello, lo que se busca con este tipo concreto de cocción es el ritual, el espectáculo, ya que muchas piezas se romperán. 

En este caso concreto, desde que prendemos fuego al circulo exterior, lo acercamos al núcleo y éste prende, puede pasar ¿cuánto tiempo?, ¿media hora?, quizá menos, supongo que depende del tiempo que podamos mantener encendido el circulo para que nos de tiempo a acercarlo al núcleo y que éste prenda, que irá en función de la cantidad de madera, paja y serrín que empleemos. Es decir, desde que prendemos el fuego exterior, hasta que se consume toda la madera del núcleo, puede tardar hora, hora y media, dos horas como mucho. ¿Veis a lo que me refiero? Normalmente, para una cocción en baja, emplearemos unas seis u ocho horas, en ésta, empleamos menos de la mitad. Otra cosa que debo añadir, una cocción típica de bizcochado alcanza los 1.000ºC, con éste tipo de cocción no creo que alcancemos ni los 600ºC, esto significa que las piezas, aunque sí se cuezan, serán muy frágiles.

Para que las piezas aguanten el choque térmico, a la arcilla debemos añadirle chamota y/o papel o celulosa, esto hará más resistente la pieza, ah! y acordaros que el barro tiene que se de baja, porque la temperatura que alcanzamos es muy baja, valga la redundancia. En cuanto al tipo de madera, la mejor es la de pino, arde rápido y aporta muchas calorías.

Dicho esto, y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con las fotos del evento (por cortesía de Alberto). En esta ocasión se hizo durante el día, yo os aconsejo que lo hagáis por la noche, es espectacular.

Nivelando el terreno

Colocamos la base



La colocación de las piezas es importante, cuanto más compacto quede, mejor.















Algunos se sintieron impelidos a invocar y dar gracias a los elementos.





















































Empiezan a asomar las primeras piezas






Muchas piezas sufrieron roturas y desconchones



Impacientes por sacar alguna pieza



Esta es una de las piezas que sí sobrevivieron a la quema









Contra todo pronóstico esta y otras muchas planchas salieron intactas
Podéis ver el paso a paso de este tipo de horno neolítico en este otro enlace: http://maredelmar.blogspot.com.es/search/label/HORNO%20NEOLITICO

Comentarios

  1. Que buenas fotos. Muchas gracias Mar e Isabel, Alberto por las fotos y la preparación y Angel por la casa. Fué una experiencia única, nuestro bautismo "de fuego".
    Ahora queremos mas!!! Y a ser posible con esa curva de temperatura suavesita que permita sobrevivir una buena proporción de piezas. Eso sí, lo que hemos aprendido
    no nos lo quita nadie.

    Un abrazo
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Jorge, que fuiste el impulsor.Tienes un espíritu fantástico, queriendo aprender más y con tanta ilusión, así da gusto. ¿Para cuando la próxima?

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmmmm, no me tientes tu a mi, no sabes con quién estás hablando, jajajaja, con una friki de la cerámica y sobre todo de las cocciones experimentales!. Ahora, eso sí, vosotros caváis el hoyo, yo pongo la leña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por error borré los links, aqui están, horno cerámico, cocción neolítica, próximo objetivo!!!

    Lo de cavar el hoyo está hecho...

    https://www.youtube.com/watch?v=Cn3QYACbMME

    https://www.youtube.com/watch?v=Xo6u6rb_-hs

    Jorge

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONSTRUCCION DE UN HORNO DE GAS CON ESTRUCTURA METALICA

Tenía unas ganas tremendas de hacerme un horno de gas. Había hecho un curso en La Bisbal sobre engobes salados en el que se utilizan sulfatos y otros productos químicos (“sales”), y tenía muchas ganas de poner en práctica los conocimientos adquiridos, pero no me atrevía a cocer las piezas en los hornos eléctricos de mi amiga y ceramista Alicia del Olmo (yo de momento no dispongo de horno propio), por si se estropeaban las resistencias. Esta fue la excusa perfecta para ponerme manos a la obra, y construir un horno “de batalla”, que me permitiera hacer cocciones de todo tipo, sin miedo a estropearlo.

Opté por un mixto, es decir, fibra y ladrillos. ¿Por qué fibra si es muy tóxica?

Bueno, antes de decidirme, busqué mucha información sobre la fibra, y casi se me quitan las ganas de utilizarla, pero necesitaba un material que se pudiera cambiar con cierta facilidad, y esta fue la mejor opción que encontré. Además, el horno no iba a ser utilizado de manera continuada, sino esporádica, y tod…

LA COCCION

Y llegó el días más esperado, el momento de probar si funciona el horno. La cocción se realizó el 24 de septiembre. Se alcanzaron los 974 ºC. Las piezas fueron decoradas con sales, como ya comenté en una entrada anterior, es una técnica que aprendí en La Escuela de Cerámica de la Bisbal, en un curso impartido por el ceramista Carlets Torrent.

Las placas/baldas utilizadas para colocar las piezas miden 50x50cm, la placa de la base se colocó sobre cuatro tubos soporte de 1,5cm. Para proteger tanto las placas como los tubos, les apliqué una mezcla de caolín y alúmina al 50% con una brocha.

Aunque el horno está pensado para poder utilizar dos quedamores, en este caso sólo utilicé uno de 25.000Klcal, podéis conocer las partes que lo componen y cómo funciona en el siguiente enlace: http://ceramica.wikia.com/wiki/Partes_de_un_quemador. Para la instalación se utilizó:

- Bombona de propano
- Quedamor acodado de 25.000klcal
- Lira de dos metros
- Manómetro
- Regulador de presión

Para medir la …

HORNO DE GAS EN BIDÓN

Hace un tiempo fui a la Escuela de Cerámica de la Bisbal para hacer un curso de escultura con Samuel Salcedo. Esa misma semana se impartía entre otros, un curso de cerámica negra. En ese curso construyeron un horno de gas con un bidón. Uno de los alumnos vio que estaba interesada en su construcción, y muy amablemente me pasó todas las fotos que había hecho durante el proceso de construcción.