Ir al contenido principal

LA COCCION

Y llegó el días más esperado, el momento de probar si funciona el horno. La cocción se realizó el 24 de septiembre. Se alcanzaron los 974 ºC. Las piezas fueron decoradas con sales, como ya comenté en una entrada anterior, es una técnica que aprendí en La Escuela de Cerámica de la Bisbal, en un curso impartido por el ceramista Carlets Torrent.

Las placas/baldas utilizadas para colocar las piezas miden 50x50cm, la placa de la base se colocó sobre cuatro tubos soporte de 1,5cm. Para proteger tanto las placas como los tubos, les apliqué una mezcla de caolín y alúmina al 50% con una brocha.

Aunque el horno está pensado para poder utilizar dos quedamores, en este caso sólo utilicé uno de 25.000Klcal, podéis conocer las partes que lo componen y cómo funciona en el siguiente enlace: http://ceramica.wikia.com/wiki/Partes_de_un_quemador. Para la instalación se utilizó:

- Bombona de propano
- Quedamor acodado de 25.000klcal
- Lira de dos metros
- Manómetro
- Regulador de presión

Para medir la temperatura, en vez de utilizar la caña pirométrica y el lector habitual que se instala normalmente en los hornos, usé un Pirómetro Multifunción Portátil Sonda K, básicamente porque me salía consíderablemente más barato.

La cocción duró siete horas y cuarto, todas las piezas cocieron perfectamente y no se rompió ninguna, al principio tuve algunos problemillas de principiante hasta que conseguí estabilizar la temperatura. La curva de cocción fue la siguiente:

17.00.............40ºC
17.35...........254ºC
18.35...........260ºC
19.30...........343ºC
20.30...........446ºC
21.30...........585ºC
22.30...........784ºC
23.30...........898ºC
24.15...........974ºC

Dicho esto, aquí os dejo un resumen fotográfico, cortesía de Alberto Blas, de lo que fue la cocción.






































Comentarios

  1. Uau MAR!! eSTO es interesaNTÍSIMO... y las piezas están genial!!
    Voy a compartir, espero que no te importe C-;
    un besote
    Eli

    ResponderEliminar
  2. Esto es genial. Yo estoy usando (bueno, voy a usar) un quemador identico a este que muestras. También de 25.000Kc/h.

    ResponderEliminar
  3. Eli, por favor, comparte, comparte, yo encantada. Muchas gracias. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Al final ¡todo fueron victorias! Enhorabuena. Que quemes mucho y con salud (y con buenos resultados).
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura, si, la verdad es que al final salió todo bien, por los consejos de algunos ceramistas, creo que debo ajustar el tiro algo más, hacerlo más grande y ponerle una chimenea para que tire bien si quiero cocer en alta, pero la cocción que hice salió a las mil maravillas, para ser la primera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pepe, muchas gracias por el consejo que me has dado via e-mail lo voy a pegar aquí para que también sirva de referencia, si no te importa, tengo otro amigo, que seguro le conoces José Antonio, que me comentó que debía hacer una chimenea. Todos estos consejos los tendré en cuenta para ir ajustando el horno e ir mejorándolo, los agradezco un montón. Comentario de Pepe: "Si me permites una opinión sobre tu horno, yo agrandaría un poco la salida de la chimenea; si no, puede que le cueste llegar a alta y reduzca. Dicen que el diámetro (o área) de la saida de gases debe ser -al menos- igual a la suma del de las toberas de quemadores"

    ResponderEliminar
  8. Ese Pepe es el que tú crees que es, si eres el Jose Antonio lorquino que supongo. Abrazo

    Y para Mar... Ni toques el horno si te va bien. Ya tendrás tiempo de ajustes si cueces en alta y no pita. Hermosas Piezas.

    Una pregunta ¿pones deflectores de llama? parece que puede dar directamente en las piezas, aunque las fotos engañan a veces

    Ah, saludos también para Laurita...somos una especie de comuna virtual (y nos ponemos cara una vez al año, o dos)

    ResponderEliminar
  9. Pepe, justo ayer decidí no tocar el horno hasta que no vea como se comporta en alta, he recibido consejos varios y me da que esto no es una ciencia exacta, además para qué modificar algo si funciona bien????, el horno coció de maravilla, subia suavemente y sin sobresaltos, siguiendo mis indicaciones,vamos que se comportó como un campeón.
    ¿qué son deflectores de llama??? me interesa porque en este caso la llama no dió en las piezas porque eran planchas, pero si pongo algo de más volumen sí dará la llama directamente...

    ResponderEliminar
  10. Pues simplemente trozos de placa o ladrillo que protejan las piezas y los soportes, colocadas de forma que deriven la llama hacia el costado del horno, para así a favorecer también la circulación del calor.

    Hay otra solución, pero volvemos a las modificaciones: cerrar las toberas actuales y colocarlas más hacia el costado, de modo que la llama corra por un pasillo de fuego de unos 7-8 cm de ancho entre el ladrillo y la placa; aún así, si resguardas las piezas de abajo con trozos de placa, mejor.

    ResponderEliminar
  11. ya ves Mar
    siq he retomado mi blog antiguo
    me encanta esta entrada Muy técnico esto.
    hacía q no venía
    gracias x venir y darme tu opinión.
    un saludo bien fuerte

    ResponderEliminar
  12. original eso de hacer esferas. Molanme mucho

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Carlos, por cierto has pensado alguna vez en publicar todos los mandalas que llevas hechos? tienes una buena colección y son prciosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. me gusta lo que haces; en la escuela de artes hicimos modelado y desde entonces siempre he querido meterme con el barro pero nunca me meto porque no tengo como cocerlo, espero que podamos tener contacto para que me aconsejes, en tu blog parece todo tan fácil...

    ResponderEliminar
  15. Hola Álvarez Sánchez V, muchas gracias por tu comentario, me encantará ayudarte en lo que pueda, pero te advierto que soy novel en esto y mis conocimientos son bastante limitados. Por cierto, he entrado a husmear por tu blog y me han encantado tus dibujos, enhorabuena, te linkeo para tenerte "controlado" jejejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. también yo te he linkeado, así yo tb te controlo
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Mar,
    Podrías explicarnos un poco mas eso del pirómetro sonda K y donde se consigue?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      El aparato lo compré en ISUNI, estan especializados en construcción de hornos y son de Barcelona, aunque supongo que se podrá conseguir en cualquier ferreteria, porque es un aparato multifunción que te lee un montón de cosas, voltios, aperios, y muchas cosas más, en concreto para leer la temperatura le tienes que acoplar/enchufar (lo venden con el aparato) una varilla/caña pirométrica. Es el aparato verde que se ve en una de las fotos con un 249 en la pantallita. Por cierto, va a pilas. Si tienes alguna duda más, no tienes más que preguntar. Un abrazo.

      Eliminar
  18. ERES INCREIBLE! YO QUIERO UNO!

    ResponderEliminar
  19. interesante el orno!!! yo estoy reconvirtiendo uno de eléctrico a gas y me ayuda haber visto el tullo.
    por cierto, as conseguido llegar a alta temperatura con solo un quemador???
    veo q la bombona de propano se te congela.... eso puede ser peligroso, si las colocas dentro de baldes de agua evitas que se conjelen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por visitar el blog y por tus comentarios. Hice una cocción de alta, puedes verla en el siguiente enlace http://www.ceramicaymadera.com/search/label/HORNO%20DE%20GAS%20%28EN%20ALTA%29, pero no dejé cámara de combustión porque las piezas eran muy grandes, de hecho tuve que elevar la tapa del horno para que me cupieran, y creo que por eso y quizá porque tengo que agrandar un poco el tiro, no llegó a alta. No he vuelto a probar, todas las cocciones que he hecho han sido para rakú, y me ha ido de maravilla con un solo quemador.

      En cuanto a la bombona, en ese momento carecía de barreño o balde, pero me gusta que lo hayas mencionado, porque es un truco que puede servir a mucha gente y no recuerdo si lo comenté en alguna de mis entradas.

      Suerte con tu horno!

      Eliminar
  20. Olvida la pregunta anterior, en la segunda parte está la jaula que debe funcionar como tapa y ahí hay un hueco que debe funcionar como chimenea. Veo que usas un solo quemador con el que llegaste a 974Cº, me imagino que dos llegarán a 1200? me interesa quemar gres, ¿y en el caso de 1400Cº para porcelana podría funcionar este mismo horno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, intenté una vez cocer en alta, pero no llegó, te dejo aquí el enlace, http://www.ceramicaymadera.com/2012/06/coccion-en-alta-en-horno-de-gas.html, no obstante, tengo que volver a intentarlo, porque en aquella cocción no pude dejar cámara de combustión y además el tiro creo que sería conveniente agrandarlo un poco más, añadirle una chimenea, en fin, hay que retocarlo. Es decir, en principio dejando la cámara de combustión adecuada y agrandando el tiro el horno debería subir sin problemas, pero sintiéndolo mucho no puedo confirmarte que realmente funcione.

      Eliminar
  21. Muchas gracias por tu aporte, estuvo buenisimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONSTRUCCION DE UN HORNO DE GAS CON ESTRUCTURA METALICA

Tenía unas ganas tremendas de hacerme un horno de gas. Había hecho un curso en La Bisbal sobre engobes salados en el que se utilizan sulfatos y otros productos químicos (“sales”), y tenía muchas ganas de poner en práctica los conocimientos adquiridos, pero no me atrevía a cocer las piezas en los hornos eléctricos de mi amiga y ceramista Alicia del Olmo (yo de momento no dispongo de horno propio), por si se estropeaban las resistencias. Esta fue la excusa perfecta para ponerme manos a la obra, y construir un horno “de batalla”, que me permitiera hacer cocciones de todo tipo, sin miedo a estropearlo.

Opté por un mixto, es decir, fibra y ladrillos. ¿Por qué fibra si es muy tóxica?

Bueno, antes de decidirme, busqué mucha información sobre la fibra, y casi se me quitan las ganas de utilizarla, pero necesitaba un material que se pudiera cambiar con cierta facilidad, y esta fue la mejor opción que encontré. Además, el horno no iba a ser utilizado de manera continuada, sino esporádica, y tod…

DECORACIÓN CON SULFATOS Y OTRAS SALES SOLUBLES

Hace ya tiempo hice un curso en la Escuela de Cerámica de la Bisbal que llevaba el título de: "Técnicas cerámicas a base de sales solubles", lo impartía el ceramista Carlets Torrent y me gustaría compartirlo con vosotros.

Este curso resultó ser no apto para gente que desea controlar todo el proceso de la pieza, así como su resultado final, pero es perfecto para los que nos encantan los acabados "diferentes", sentir ese hormigueo en el estómago a la hora de abrir el horno y no saber con qué te vas a encontrar, y las técnicas decorativas en las que una gran parte del resultado depende de otros condicionantes externos, como es el caso.
El curso consistió principalmente en:
- Elaborar engobes con sulfatos y otras "sales"  - Aplicar sobre los engobes creados los sulfatos y "sales"




Estas fotografías pertenecen a dos obras creadas por Carlets, para que os hagáis una idea de cómo queda una pieza con este tipo de decoración, a mi me parecen fascinantes: