Ir al contenido principal

CONSTRUCCION DE UN HORNO DE GAS CON ESTRUCTURA METALICA

Tenía unas ganas tremendas de hacerme un horno de gas. Había hecho un curso en La Bisbal sobre engobes salados en el que se utilizan sulfatos y otros productos químicos (“sales”), y tenía muchas ganas de poner en práctica los conocimientos adquiridos, pero no me atrevía a cocer las piezas en los hornos eléctricos de mi amiga y ceramista Alicia del Olmo (yo de momento no dispongo de horno propio), por si se estropeaban las resistencias. Esta fue la excusa perfecta para ponerme manos a la obra, y construir un horno “de batalla”, que me permitiera hacer cocciones de todo tipo, sin miedo a estropearlo.

Opté por un mixto, es decir, fibra y ladrillos. ¿Por qué fibra si es muy tóxica?

Bueno, antes de decidirme, busqué mucha información sobre la fibra, y casi se me quitan las ganas de utilizarla, pero necesitaba un material que se pudiera cambiar con cierta facilidad, y esta fue la mejor opción que encontré. Además, el horno no iba a ser utilizado de manera continuada, sino esporádica, y todas las cocciones ser harían al aire libre.

Bueno, dicho lo anterior, paso a explicar cómo lo construí, por si a alguien le resulta de utilidad.

Lo primero que hice fue enterarme bien de las medidas que tenían todos los materiales que iba a utilizar para forrar el horno, y en base a eso hacer la estructura. Esto te permite utilizar el material justo y necesario y te ahorra tener que hacer muchos cortes.

La estructura la mandé hacer, no dispongo de mucho tiempo, y hay cosas que es mejor que las hagan los expertos, pero si sois algo manitas, podéis hacer la estructura vosotros mismos, más barato os saldrá, desde luego.

La base la hice con dos aberturas para meter dos quemadores de 25.000kcal cada uno (hay una teoria para calcular las calorías que se necesitan en un horno y que me facilitó Carlets Torrent: 100.000 Kcal. X 1.000 litros. La parte superior tiene una abertura en el centro a modo de tiro.

Los materiales que utilicé fueron los siguientes:

Materiales utilizados

• Estructura de hierro
• 2 rollos de fibra cerámica de 2,5cm (quería haber puesto una capa de fibra de 2,5cm y otra de 5cm, pero me sirvieron mal el pedido y tuve que hacer el apaño).
• Alambre kental
• “Botones” de barro refractario (los hice yo misma)
• Ladrillos refractarios T-26
• Cemento refractario
• Barras de silicato cálcico, las puse en la base del horno para aislarlo un poco del calor y que la chapa no sufriera tanto.

Herramientas utilizadas

• Alicates
• Caladora ó radial ó sierra de mano ó cualquier otra herramienta que sirva para cortar
• Espátula
• Metro y/o escuadra
• Lapicero
• Cutter
• Martillo de goma

Medidas preventivas

La fibra cerámica es un material altamente tóxico, es más que aconsejable utilizar mascarilla y guantes a la hora de manipularla.

Los ladrillos, al cortarlos, sobre todo si se hace con radial sueltan mucho polvo, y también puede saltar algún que otro trocito, aconsejo ponerse mascarilla y gafas de protección.

Y ahora viene lo mejor y más divertido, ¡¡¡¡¡EMPEZAR A FORRAR EL HORNO!!!!

Esta parte creo que es mejor documentarla con fotos, que irán explicando por sí mismas como se fue construyendo el horno. ¿Funcionará?...........










REPLANTEAMIENTO DE LOS LADRILLOS ANTES DE UNIRLOS CON CEMENTO






























COLOQUÉ TRES CAPAS DE FIBRA, PRIMERO PUSE UNA CAPA EN LA BASE DEL TECHO, LUEGO UNA EN LAS PAREDES, DESPUES OTRA EN EL TECHO, PAREDES, TECHO, PAREDES.






















Los que queráis ver el resultado final, conocer el tipo de quemadores utilizados y cómo se realizó la primera cocción, podéis verlo en la entrada LA COCCION en el apartado COCCIONES.

Comentarios

  1. Madre de Dios !!!! Facil no lo veo pero te lo has currao eh prima? Espero que este horno te de muchas alegrias y si no pues para hacernos unos lechacitos puede valer no?. Besazo y mucha suerte. Rosabel.

    ResponderEliminar
  2. El que lo sigue lo consigue. Un consejo que a mi me habría venido bien es que no olvides la chimenea, sin exagerar, pueden ser 50 grados mas.

    ResponderEliminar
  3. José Antonio a qué te refieres con lo de la chimenea a que le ponga un tubo al agujero que he hecho?????

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo Rosabel, mucho trabajo pero mucha satisfacción, al ver que una es capaz de hacer lo que se propone. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy haciendo también un horno. Con ladrillos refractarios grupo 26 como los tuyos y algo de fibra. En este caso el volúmen será de 90litros y con ladrillos por dentro. La fibra la pondré fuera. Usaré un quemador de 25.000Kcal y una estructura similar a la tuya de hierro.

    Una pregunta: donde conseguiste las barras de silicato calcico ? no las encuentro en Barcelona por ningun sitio. Son muy caras ?

    Gracias y un saludo.
    txpto@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Si, yo le pondría un tubo de al menos 30cm forrado con fibra y le haría el agujerito un poco mas grande. Lo ideal seria que la chapa o rejilla de la chimenea estuviera abierta en su base por un lado, para poder regular el tiro con un trozo de placa o ladrillo. Yo de ti revisaría el foro de cerámica o lo preguntaría alli...

    Porcierto, como lo haces para estar guapa hasta con la mascarilla puesta? ;)

    ResponderEliminar
  7. http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=7&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=355
    Este hilo es muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Vale, genial lo miraré, acepto cualquier sugerencia que me sirva para mejorarlo. De todas formas ya cocí en baja y me fue genial. También miraré el enlace que me has puesto.

    Lo de la mascarilla...pues ya ves, una que tiene estilo jajajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Carles te he contestado via e-mail. un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar, soy un alumno de la ESC de Manises. Me parece perfecta la iniciativa que has tenido sobre la construcción de tu propio horno. Te queria comentar, si no es molestia, si me podías facilitar masomenos el presupuesto total de la construcción de este tipo de horno. Te facilito mi correo y cuando tengas un momento ya me dices algo favarero89@hotmail.com. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por responder a mi pregunta, me ha servido de mucho. De momento voy a intentar reunir todos los materiales necesarios.Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  12. QUE TAL, MI OBJETIVO ES PONER UN PEQUEÑO MICROEMPRENDIMIENTO DE BACHAS PARA BAÑO DE CERAMICA, LA IDEA ES COMPRAR UNA BACHA (EMPEZAR POR UN MODELO) SACARLE EL MOLDE CON CAUCHO DE CILICONA Y UNA VEZ OBTENIDO COLARLE CERAMICA LIQUIDA (NOSE DE QUE TIPO AHUN) PARA UNA VEZ FRAGUADA DESMOLDARLA Y PONERLA A HORNEAR, CREO QUE ESOS SON LOS PASOS NO SE MUCHO DE ESTO PERO ME GUSTARIA PODER LOGRARLO. ME COMUNICO CON USTEDES PORQUE QUERIA VER SI ME PUEDEN DAR UNA MANO, QUIERO CONSTRUIT UN HORNO PARA ALTA TEMPERATURA (1300 GRADOS CREO QUE SE NECESITAN) Y QUERIA SABER SI PUEDO ACERCARME A USTEDES PARA PEDIRLES ASESORAMIENTO TANTO EN LOS MATERIALES PARA CONSTRUIRLO COMO EN EL METODO, ALGUNA IDEA TENGO DE VER UNOS VIDEOS Y LEER UNOS BLOGS, PERO AUN ME QUEDAN MUCHAS DUDAS, TAMBIEN QUERIA PREGUNTARLES POR EL MATERIAL MAS CONVENIENTE PARA LAS BACHAS, QUERIA TAMBIEN DECIRLES QUE NO CUENTO CON MUCHO DINERO PUES MIS INGRESOS SON MUY BAJOS PERO QUERIA ARRIESGARME CON UN PEQUEÑO AHORRITO QUE TENGO PARA PONER UN EMPRENDIMIENTO Y VI ESTE MUY ATRACTIVO TRAS LA VERSATILIDAD QUE ME PUEDE OFRECER EN UN FUTURO EL MANEJO DE CERAMICA EN PRODUCTOS. YA EXPLICADA MI SITUACION ECONOMICA Y MI DESEO DE PROGRESO QUERIA PEDIRLES AYUDA Y ORIENTACION EN LA CONSTUCCION DEL HORNO EN ALGUNA FORMA MAS ECONOMICA, PRACTICA Y EFICIENTE EN LA CUAL PUEDA CONSTRUIR EL HORNO, NO TENGO PROBLEMA EN APERSONARME PARA PODER HABLAR CON USTEDES, DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS. DEJEN MAIL PORFA EL MIO GOMEZLUISMAXIMILIANO@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar, soy Rafael Alonso, Vivo en Valencia, me parece muy interesante el horno que muestras y me gustaría que me comentaras sobre el funcionamiento del horno, temperatura que alcanza, tiempo que necesita para llegar, diámetro y altura de tiro o chimenea y si no te molesta las medidas exteriores de las dos estructuras, la inferior y la superior, medidas del lugar y abertura para los quemadores, etc. mi correo es chawan.bol@gmail.com
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me pierdo con lo de la jaula de reja, no se donde va o cuando es que la meten en el resto de la estructura ¿o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, la jaula de reja va encima de la base con ruedas, quizá este otro enlace te aclare las dudas, http://www.ceramicaymadera.com/2011/10/la-coccion.html, sino, no dudes en volver a preguntarme. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA COCCION

Y llegó el días más esperado, el momento de probar si funciona el horno. La cocción se realizó el 24 de septiembre. Se alcanzaron los 974 ºC. Las piezas fueron decoradas con sales, como ya comenté en una entrada anterior, es una técnica que aprendí en La Escuela de Cerámica de la Bisbal, en un curso impartido por el ceramista Carlets Torrent.

Las placas/baldas utilizadas para colocar las piezas miden 50x50cm, la placa de la base se colocó sobre cuatro tubos soporte de 1,5cm. Para proteger tanto las placas como los tubos, les apliqué una mezcla de caolín y alúmina al 50% con una brocha.

Aunque el horno está pensado para poder utilizar dos quedamores, en este caso sólo utilicé uno de 25.000Klcal, podéis conocer las partes que lo componen y cómo funciona en el siguiente enlace: http://ceramica.wikia.com/wiki/Partes_de_un_quemador. Para la instalación se utilizó:

- Bombona de propano
- Quedamor acodado de 25.000klcal
- Lira de dos metros
- Manómetro
- Regulador de presión

Para medir la …

DECORACIÓN CON SULFATOS Y OTRAS SALES SOLUBLES

Hace ya tiempo hice un curso en la Escuela de Cerámica de la Bisbal que llevaba el título de: "Técnicas cerámicas a base de sales solubles", lo impartía el ceramista Carlets Torrent y me gustaría compartirlo con vosotros.

Este curso resultó ser no apto para gente que desea controlar todo el proceso de la pieza, así como su resultado final, pero es perfecto para los que nos encantan los acabados "diferentes", sentir ese hormigueo en el estómago a la hora de abrir el horno y no saber con qué te vas a encontrar, y las técnicas decorativas en las que una gran parte del resultado depende de otros condicionantes externos, como es el caso.
El curso consistió principalmente en:
- Elaborar engobes con sulfatos y otras "sales"  - Aplicar sobre los engobes creados los sulfatos y "sales"




Estas fotografías pertenecen a dos obras creadas por Carlets, para que os hagáis una idea de cómo queda una pieza con este tipo de decoración, a mi me parecen fascinantes: