Ir al contenido principal

HORNO DE GAS EN BIDÓN

Hace un tiempo fui a la Escuela de Cerámica de la Bisbal para hacer un curso de escultura con Samuel Salcedo. Esa misma semana se impartía entre otros, un curso de cerámica negra. En ese curso construyeron un horno de gas con un bidón. Uno de los alumnos vio que estaba interesada en su construcción, y muy amablemente me pasó todas las fotos que había hecho durante el proceso de construcción.

















































Comentarios

  1. Felicito-te por divulgares técnicas tão úteis. Abraços, José

    ResponderEliminar
  2. A ti José por apreciarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar Anton, soy Lucas de Mexico y estoy agradecido x tu aporte que es muy bueno y util . Estoy haciendo un horno igual a este y tengo una duda: en la base se abrieron 2 huecos, uno es para el soplete o quemador y el otro? Es para toma de aire? O es para otro soplete?

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucas, gracias por visitar mi blog. Lo siento pero, este horno no lo hice yo, y tampoco participé en la elaboración, sólo me facilitaron las fotos, así que desconozco para qué sirve el otro hueco. Quizá puedas preguntar en el siguiente grupo en faceebok https://www.facebook.com/groups/Rakuycocciones/?bookmark_t=group
    Si finalmente consigues la información te agradecería pusieras un comentario con la misma por si puede servirle a alguien.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mar Antón eres muy amable (mis respetos para ti) recibe un gran abrazo de Playa del Carmen México

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Lucas, no se si al final pudiste encontrar la respuesta a tu pregunta. Por mi parte, me dejaste pensando todo el fin de semana, ya que es una muy buena pregunta y como me corroía la curiosidad, me acordé de que un ceramista amigo mío, Carlets Torrent, había construido alguna vez algún horno de este tipo así que me puse en contacto con él. Antes de todo quiero aclarar que este horno concreto se construyó para hacer una cocción de negro o en carbonación, esta es su respuesta:

      "En cuanto a lo del agujero del horno, pues si, es una entrada de aire. Lo necesita por que el agujero del quemador es pequeño (de el mismo diámetro que el quemador, unos 4 cm.) En los hornos de carbonación el o los quemadores van completamente ajustados al agujero, y por lo tanto no habría AIRE SECUNDARIO, y por consiguiente se cocería siempre en reducción. En la última fase de la cocción, o sea cuando se empieza la carbonación, se tapona el agujero del aire (y también la chimenea)"

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mar Anton, es todo lo que necesitaba saber, en unos dias espero terminar el horno y te harè saber

      Eliminar
  6. Como estas Maranton? Ya te puedo compartir algunas fotos de my horno de bidon. Mira te invito a un grupo que acabo de crear ya que en estos lugares no hay nada de ceramica... busca en facebook ( ceramistas del caribe) seria un honor compartir con tigo

    ResponderEliminar
  7. Genial! me alegro si este blog te ha servido de ayuda. En cuanto al grupo de facebook, he buscado según me indicas pero no me sale ningún grupo con ese nombre, sería mejor que me enviaras el enlace para poder pinchar directamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONSTRUCCION DE UN HORNO DE GAS CON ESTRUCTURA METALICA

Tenía unas ganas tremendas de hacerme un horno de gas. Había hecho un curso en La Bisbal sobre engobes salados en el que se utilizan sulfatos y otros productos químicos (“sales”), y tenía muchas ganas de poner en práctica los conocimientos adquiridos, pero no me atrevía a cocer las piezas en los hornos eléctricos de mi amiga y ceramista Alicia del Olmo (yo de momento no dispongo de horno propio), por si se estropeaban las resistencias. Esta fue la excusa perfecta para ponerme manos a la obra, y construir un horno “de batalla”, que me permitiera hacer cocciones de todo tipo, sin miedo a estropearlo.

Opté por un mixto, es decir, fibra y ladrillos. ¿Por qué fibra si es muy tóxica?

Bueno, antes de decidirme, busqué mucha información sobre la fibra, y casi se me quitan las ganas de utilizarla, pero necesitaba un material que se pudiera cambiar con cierta facilidad, y esta fue la mejor opción que encontré. Además, el horno no iba a ser utilizado de manera continuada, sino esporádica, y tod…

LA COCCION

Y llegó el días más esperado, el momento de probar si funciona el horno. La cocción se realizó el 24 de septiembre. Se alcanzaron los 974 ºC. Las piezas fueron decoradas con sales, como ya comenté en una entrada anterior, es una técnica que aprendí en La Escuela de Cerámica de la Bisbal, en un curso impartido por el ceramista Carlets Torrent.

Las placas/baldas utilizadas para colocar las piezas miden 50x50cm, la placa de la base se colocó sobre cuatro tubos soporte de 1,5cm. Para proteger tanto las placas como los tubos, les apliqué una mezcla de caolín y alúmina al 50% con una brocha.

Aunque el horno está pensado para poder utilizar dos quedamores, en este caso sólo utilicé uno de 25.000Klcal, podéis conocer las partes que lo componen y cómo funciona en el siguiente enlace: http://ceramica.wikia.com/wiki/Partes_de_un_quemador. Para la instalación se utilizó:

- Bombona de propano
- Quedamor acodado de 25.000klcal
- Lira de dos metros
- Manómetro
- Regulador de presión

Para medir la …

DECORACIÓN CON SULFATOS Y OTRAS SALES SOLUBLES

Hace ya tiempo hice un curso en la Escuela de Cerámica de la Bisbal que llevaba el título de: "Técnicas cerámicas a base de sales solubles", lo impartía el ceramista Carlets Torrent y me gustaría compartirlo con vosotros.

Este curso resultó ser no apto para gente que desea controlar todo el proceso de la pieza, así como su resultado final, pero es perfecto para los que nos encantan los acabados "diferentes", sentir ese hormigueo en el estómago a la hora de abrir el horno y no saber con qué te vas a encontrar, y las técnicas decorativas en las que una gran parte del resultado depende de otros condicionantes externos, como es el caso.
El curso consistió principalmente en:
- Elaborar engobes con sulfatos y otras "sales"  - Aplicar sobre los engobes creados los sulfatos y "sales"




Estas fotografías pertenecen a dos obras creadas por Carlets, para que os hagáis una idea de cómo queda una pieza con este tipo de decoración, a mi me parecen fascinantes: