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CONSTRUCCION DE UNA PIEZA HORNO

El año pasado estuve en Nigrán (Galicia), haciendo un curso de Acciones y Performances impartido por Carlets Torrent , uno de los ejercicios consistió en construir una pieza horno.

El barro que utilizamos fue barro rojo, mezclado con papel y chamota gruesa.



Empezamos la pieza con  un churro gordo sobre una madera con un agujero en el centro, debajo de la madera pusimos unos ladrillos para que pasara el aire y la pieza se fuera secando. 







Para ir subiendo la pieza fuimos haciendo churros y los fuimos añadiendo y uniendo con un poco de barbotina, intentando que la pieza no se abriera mucho. El barro estaba muy humedo por lo que debíamos ir parando y dejando secar el barro para que la pieza no se desmoronara, en cada parón, colocabamos plastico en el borde para que no se secara y pudieramos continuar más tarde.







Hicimos la pieza en dos partes, para poder transportala posteriormente con cierta facilidad. Colocamos un periódico sobre el borde de la pieza de abajo y seguimos con la segunda parte, el papel se colocó para que no se pegaran las dos partes.






Como se trataba de una botella de vino, colocamos unos borrachines sobre la boca de la botella. También hicimos unos agujeros alrededor para que pudiera salir el fuego por ellos.





Para construir la cámara de combustión, nivelamos una zona del jardín.


Para saber las dimensiones, primero medimos el diámetro de la pieza, y en base a eso empezamos a construirla. Para las paredes de fuera utilizamos los ladrillos típicos de obra y para la parte central donde iría posada la pieza ,utilizamos ladrillos refractarios, los típicos para construir chimeneas, ya que aguantan mejor el calor.






Una vez terminada la parte central, trajeron la pieza y la colocamos encima.



 


Foto familiar

Cuando la pieza estuvo colocada en su sitio, nivelada y centrada, terminamos de construir las paredes de fuera, es importante que tanto las paredes de fuera como las de dentro estén al mismo nivel.



 Pusimos unos hierros a modo de parrilla, para después poder colocar la fibra cerámica.













Y empezó el baile!!!!!!!! Al principio se hace un pequeño fuego a la entrada, para que se vaya calentando la pieza poco a poco y no se rompa. Ah, muy importante!!!!!! Se debe tener preparada y a mano una gran cantidad de madera, si es de pino mejor que arde más rapido.

Encendimos el fuego a las 11.00.







 Mientras aquello se calentaba, nos dedicamos a terminar de decorar la botella.





A las 19.00 empezamos a darle caña a la hoguera. Como en este caso, se trataba de dar espectáculo, no que la pieza quedara bien cocida, en ningún momento la tapamos con fibra cerámica, que hubiera sido lo suyo en caso de querer que ésta quedara bien cocida tanto por dentro como por fuera.



 Al caer la noche, la pieza se rajó y tuvimos que sujetarla con alambre.






 Para crear más espectáculo, de cuando en cuando echábamos serrín por la entrada de la cámara,esto provocaba que salieran llamas por todos los orificios de la botella.




 Liqen, el profesor del curso de graffiti, aprovechó para freir una langosta.




Fue una noche espectacular......, pero llegó el día siguiente.


Comentarios

  1. Qué buenos recuerdos de ese encuentro... y que bien me lo pasé echando serrín toda la noche :-) Vuestras "performances" iluminaron con enorme intensidad la fiesta final! Y gracias por la explicación detallada de la construcción del horno, con tantas cosas en marcha a la vez era difícil seguir los procesos de los demás y es realmente interesante.
    Un besote grande, guapa
    Eli

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  2. Muchas gracias, llevaba tiempo queriendo subir las fotos pero eran tantas que me daba mucha pereza. La verdad que ese encuentro es de los que no olvidaré en la vida, fue mágico.
    Un besote.

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  3. Mar: estou encantado com a tua reportagem. Eu gostaria de ter estado junto a vós, mas não pôde ser. Para mais tenho grande amizade ao Carlets.
    E a ti também, te mando um beijito.

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  4. Que guai!!!los cursos con Carlets son la leche y el es la ostia, yo no he visto en mi vida una persona que le apasione tanto la cerámica como a Carlets,le he visto saltar como un crío sacando una pieza del horno...es increíble!!!
    y si algunos estamos en la cerámica es por gente como el, que saben transmitir (sin ser conscientes) su pasión.

    Gracias Mar por el reportaje y un besazo.

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  5. Ya te digo Marcos!!!! Carlets es un ser excepcional. El primer curso que hice en la Bisbal fue con él y disfruté una barbaridad, desde aquella vez soy fan suyo número uno. ¿qué tal te fue la expo? espero que fuera todo un éxito. Un abrazo muy fuerte.

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  6. Felicidades¡¡que maravilla gozar el proceso desde tan" lejos " Gracias de corazon por compartir el juego y la pasion.Por mi taller anda Liqen.quien ahora vive en Guadalajara Jalisco Mexico

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  7. Gracias Toni, me alegro mucho que te haya gustado, para mi fue una noche mágica. Da recuerdos a Liqen, aunque no se si se acordará de mi. Un abrazo.

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