RAKÚ COBRE TEXTURADO

El otro día, estuvimos en casa de la ceramista Isabel Companys, además de pasar un día fantástico al aire libre, disfrutando de la naturaleza y buena compañía, aprovechamos la ocasión para hacer entre otros un RAKÚ de Cobre Texturado.

¿Qué se necesita para este Rakú?

- Piezas de barro refractario bizcochadas.
- Esmalte rojo mate (rojo de cobre), la fórmula si mal no ecuerdo es 75% de Carbonato de Cobre y 15% de Monosilicato de plomo.
- Serrín.
- Cubo con agua.
- Pinzas.
- Guantes.
- Y por supuesto un horno.

¿Cómo se hace?

1º.- Se aplica el esmalte sobre la pieza, a cuanto más esmalte más textura.




2º.- Se deja secar y se mete en el horno.

3º.- Cuando el horno ha alcanzado los 1.000ºC aproximadamente, se saca la pieza del horno, con mucho cuidado y sin quemarse.
4º.- Se coloca sobre una cama de serrín previamente preparada y se tapa con más serrín. El serrín debe estar un poco húmedo para que no prenda.



5º.- Y ahora viene lo más complicado, debemos ir destapando y tapando la pieza, al destaparla su superficie empezará a cambiar y apareceran tonalidades, rojas, verdes, azules....este es un momento mágico, ante todo hay que guardar la calma y no ponernos histéricos, cada vez que aparezca la tonalidad deseada debemos volver a tapar la pieza inmediátamente para fijar el color. Si no lo hacemos bien, la pieza quedará con un color cobre apagado y sin gracia o incluso negra, de ahí la importancia de este paso.








6º.- Una vez terminado el proceso se mete en un cubo con agua y se deja enfriar.








7º.- Y este es el resultado......¿bonita verdad? Pues nada, Isabel que es una artista...yo me limité a echar serrín cada vez que ella lo indicaba, el próximo intentaré hacerlo yo solita, a ver que sale.


Comentarios

  1. Qué guapo!Cuento contigo para hacer uno por los Guadalixes??
    Un beso
    Otra Isabel

    ResponderEliminar
  2. Por supuestisimo!!!Pon día y hora. Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares