DECORACIÓN CON HUMO


Materiales necesarios:

-Barro refractario (sólo he probado con el albino, ya que al ser blanco el contraste, una vez acabada la pieza es mayor)
- Barbotina de porcelana
- Bruñidor
-Papel de periódico
- Cerillas o mechero
- Guantes
- Cubo con agua
- Estropajo
- Bidón metálico
- Rejilla
y muchas ganas de enredar con fuego, eso sí, siempre tomando todas las precauciones necesarias para no tener un disgusto.

Proceso de elaboración:

- Se crea la pieza y se bruñe mucho, cuanto más mejor.
- Se bizcocha
- Con la barbotina de porcelana "decoramos" la pieza. Las reservas que hacemos con la barbotina quedarán blancas y el resto negro. Lo que estamos haciendo con la porcelana, es tapar el poro para que el humo no penetre en el barro.



- Y ya están preparadas para ahumar.



- Para ahumar las piezas, necesitamos un bidón metálico, el de la foto está partido por la mitad, ya que para piezas planas es más cómodo. Para ahumar piezas con más volumen, es mejor un bidón entero.
- Se llena el bidón con bolas no muy compactas de papel de periódico.
- Se coloca una rejilla por encima.



- Sobre la rejilla, colocamos las piezas con las reservas que hemos hecho hacia abajo.




- Y se prende fuego. El periódico se quema muy rápidamente, asi que es bueno que una vez se apague, comprobemos si el resultado nos gusta. Si vemos que no se han ahumado lo suficiente, deberemos repetir la operación, así hasta que quedemos satisfechos.



-Cuando la pieza ya sea de nuestro agrado, la metemos con cuidado (usando guantes por supuesto para no qumarnos), en un cubo con agua y con un estropajo quitamos la barbotina que pusimos al principio.






- El resultado.......



Comentarios

  1. Hola Mar, es fantástico tu blog, explicas muy bien los procesos cerámicos. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares