RAKÚ

El pasado 16 de enero los ceramistas Ricardo Martín y Elena Canencia tuvieron la amabilidad de organizar un taller de Rakú en el Centro Comarcal de Humanidades de la Cabrera (Madrid), al cual tuve el privilegio de asistir.

Al principio andaba así como un pelín cohibida, por aquello de que el encuentro se había organizado para los artistas de la zona, y yo me había "colado" en la fiesta, y me limité a mirar y poner la oreja, para captar toda la información posible. Pero en seguida Elena me animó, tampoco tuvo que insistir mucho, todo hay que decirlo, y cogí una de las piezas que había traído de casa.

Le apliqué una base blanca compuesta por:
CQ3 (base alcalina) 90% y óxido de estaño (SnO) 10%
Luego, para darle un poco de color al asunto, le apliqué Emalte Rojo Mate compuesto por Carbonato de Cobre (CuCO3) 75% y Monosilicato de plomo 15%, que aunque no lo creais es la parte pintada de verde, y en la caracola de la base que se ve azul, le apliqué Base blanca mate 90/11 y óxido silicatado P-29, y lo puse a secar.




Por otro lado, Ricardo y Elena propusieron a los pintores que había en el curso, decorar un mural cuyas planchas habían cocido previamente. Después de deliberar un buen rato, éstos consiguieron ponerse de acuerdo y cada uno aportó su granito de arena.













Una vez secos los esmaltes, fuimos metiendo en el horno cada una de las piezas ya decoradas por los asistentes, (hubo que hacerlo en varias tandas), y esperamos pacientemente a que aquello alcanzara los 1.000ºC.






¡¡¡Y por fin empezó la fiesta!!!! Con la ayuda de unas tenazas se fueron sacando las piezas del horno, metiéndolas en serrín, tapándolas con un cubo para quitarles el oxígeno y por último se lavaron con agua.
























Luego le llegó el turno a la mía, que fue introducida en el horno junto con otras tres de otros compañeros. Esperamos otro poco a que el horno volviera a coger temperatura y.....




¡¡¡pude sacar la pieza del horno yo misma!!! Gracias chicos, no sabéis lo que disfruté con aquel momento.










Y bueno, aquí tenéis el resultado. Las piezas permanecerán expuestas en el Centro Comarcal de Humanidades de la Cabrera hasta el 31 de enero, por si a alguien le apetece pasarse por allí a verlas "in situ".



















Comentarios

  1. lo pasamos muy bien, habrá que organizar más fiestas de estas!!!, voy a pasar a todos el enlace de tu blog, para que echen un vistazo. Has hecho una buena crónica.
    besos.
    elena

    ResponderEliminar
  2. Soy Jorge Pastor, participe de esta ventura, toda una experiencia, he puesto unas fotografias en mi blog. www.jorgepastor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena, muchas gracias. Jorge, por tu blog ya se quien eres, le echaré un vistazo cuando tenga un ratillo, pero por lo que he podido ver tiene muy buena pinta, de momento te linkeo para no perderte de vista, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho que te "colaras" en la fiesta.Ya veo coma la disfrutaste.Le doy la razón a Elena ,has hecho una crónica muy guapa.Y tambien le doy las gracias a ella y a Ricardo por todo el curro que hicieron para organizar un rakú,que tiene su miga...
    Nos vemos en la siguiente movida¡

    ResponderEliminar
  5. Gracias Isabel!!! La verdad es que sí se lo curraron de verdad, ya lo comentábamos el otro día, que organizar todo el tinglado lleva su tiempo, sobre todo un rakú, preparar fórmulas, preparar piezas y cocerlas, para que todos pudieran decorar la suya, hacer pruebas....en fin ¡¡eso es pasión por la cerámica y lo demás son tonterías!!jajajja

    ResponderEliminar
  6. Qué sorpresa descubrir este blog, parece que ya te dedicas a la cerámica de manera profesional, yo acabo de descubrir el rakú (conseguí construir el horno)
    Mira:
    http://bonsaisur.mejorforo.net/macetas-f7/raku-t2988.htm#79643

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares