Ir al contenido principal

COCCION NEOLITICA PASO A PASO

A continuación quiero compartir con todos vosotros una de las experiencias más gratificantes que viví este verano en Nigran (Galicia) con motivo del III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CERÁMICA que se celebró este verano.
El curso al que me apunté, "Acciones y Performances", fue impartido por Carlets Torrent. Uno de los ejercicios que realizamos, fue el de llevar a cabo una cocción neolítica. He quí paso a paso cómo lo realizamos. Si alguien considera que debe aportar algún dato o comentario que nos pueda enriquecer a todos en cuanto a conocimientos se refiere, pues bienvenido sea.
1º.- Lo primero de todo, buscamos un lugar seguro donde realizar la cocción, y que no hubiera peligro de quemar el monte o la casa del vecino, ya que ibamos ha hacer una gran fogata.
2º.- Una vez elegido el sitio, hicimos una "cama" con maderas.



3º.-Después trajimos las piezas ya secas, (las piezas deben realizarse con barro rojo de baja, para darle más realismo al asunto y para que éstas queden más o menos cocidas, ya que la temperatura que el horno alcanza no es demasiado alta), y las fuimos apilando sobre la cama de madera, boca abajo y de mayor a menor.


4º.- Cuando terminamos, fuimos cubriendo las piezas con madera. La pila de madera debía quedar compacta, por lo que empezamos cubriendo las piezas con tablas pequeñas y seguimos con tablas más largas, hasta cubrirlas por completo. La pirámide resultante se puede cubrir con algún material orgánico como excremento de vaca o también se puede cubrir con papel con barbotina, para mantener el calor y la temperatura por más tiempo.







5º.- Después y como a metro y medio de la pirámide y alrededor de la misma, hicimos un círculo con viruta.



6º.- Encima de la vitura pusimos madera.




7º.- Encima de la madera, paja.




8º.- Y encima de la paja más madera.









9º.- Y....¡¡voilá!! ya tenemos preparado el horno.




10º.- Esperamos a la noche para encender el fuego, (evidentemente esto no es un requisito indispensable, pero como es natural, el fuego se saborea y se disfruta mejor de noche). Primero encendimos el circulo exterior, para que se fuera calentando el espacio entre la pirámide y el círculo.




11º.- Después de llevar un ratillo encendido, fuimos poco a poco acercándolo hacia el centro, para que la pirámide de tablas fuera cogiendo temperatura.





12º.- Finalmente lo acercamos del todo hasta que prendió el "horno" en sí.





13º.- Y ya está, ya solo tuvimos que esperar a que quemara toda la madera y que se apagara por sí solo.



14º.- Y éste fue el resultado final.



Comentarios

  1. Hola Mar, que bien la explicación paso a paso.
    te espero el próximo sábado para el raku.
    un saludo. Elena

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu crónica detallada, Mar!
    Qué buenos recuerdos de la noche de cocciones i cántaros de fuego... Pues ha sido super interesante poder ver el paso a paso, yo solo conseguí verlo cuando ya habiais apilado toda la lenya... Que bien se setaba alrededor de la hoguera, no? ;)
    Petons
    Eli

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!!! Me alegro mucho que os haya gustado y sea de interés. ¡¡¡Menos mal que tenía fotos de todo, además de apuntes!!!! Porque con la memoria que tengo, no se si hubiera sido capaz de acordarme de todo. ¡¡¡¡Qué noche la de aquel año....!!!!!

    Elena, estoy deseando que llegue el sábado para ver que habéis preparado!!!!.

    Un besote para las dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONSTRUCCION DE UN HORNO DE GAS CON ESTRUCTURA METALICA

Tenía unas ganas tremendas de hacerme un horno de gas. Había hecho un curso en La Bisbal sobre engobes salados en el que se utilizan sulfatos y otros productos químicos (“sales”), y tenía muchas ganas de poner en práctica los conocimientos adquiridos, pero no me atrevía a cocer las piezas en los hornos eléctricos de mi amiga y ceramista Alicia del Olmo (yo de momento no dispongo de horno propio), por si se estropeaban las resistencias. Esta fue la excusa perfecta para ponerme manos a la obra, y construir un horno “de batalla”, que me permitiera hacer cocciones de todo tipo, sin miedo a estropearlo.

Opté por un mixto, es decir, fibra y ladrillos. ¿Por qué fibra si es muy tóxica?

Bueno, antes de decidirme, busqué mucha información sobre la fibra, y casi se me quitan las ganas de utilizarla, pero necesitaba un material que se pudiera cambiar con cierta facilidad, y esta fue la mejor opción que encontré. Además, el horno no iba a ser utilizado de manera continuada, sino esporádica, y tod…

LA COCCION

Y llegó el días más esperado, el momento de probar si funciona el horno. La cocción se realizó el 24 de septiembre. Se alcanzaron los 974 ºC. Las piezas fueron decoradas con sales, como ya comenté en una entrada anterior, es una técnica que aprendí en La Escuela de Cerámica de la Bisbal, en un curso impartido por el ceramista Carlets Torrent.

Las placas/baldas utilizadas para colocar las piezas miden 50x50cm, la placa de la base se colocó sobre cuatro tubos soporte de 1,5cm. Para proteger tanto las placas como los tubos, les apliqué una mezcla de caolín y alúmina al 50% con una brocha.

Aunque el horno está pensado para poder utilizar dos quedamores, en este caso sólo utilicé uno de 25.000Klcal, podéis conocer las partes que lo componen y cómo funciona en el siguiente enlace: http://ceramica.wikia.com/wiki/Partes_de_un_quemador. Para la instalación se utilizó:

- Bombona de propano
- Quedamor acodado de 25.000klcal
- Lira de dos metros
- Manómetro
- Regulador de presión

Para medir la …

HORNO DE GAS EN BIDÓN

Hace un tiempo fui a la Escuela de Cerámica de la Bisbal para hacer un curso de escultura con Samuel Salcedo. Esa misma semana se impartía entre otros, un curso de cerámica negra. En ese curso construyeron un horno de gas con un bidón. Uno de los alumnos vio que estaba interesada en su construcción, y muy amablemente me pasó todas las fotos que había hecho durante el proceso de construcción.